Síguenos en nuestras redes

DATOS DE INTERÉS

INFORMACIÓN ÚTIL PARA SU VIAJE Y ESTANCIA EN CUBA

UBICACIÓN CUBA

 

El archipiélago cubano está formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4195 cayos e islotes, que abarcan una superficie de 110 992 kms2.Está situada en el mar Caribe a la entrada del Golfo de México. La distancia entre Cuba y Cancún es de 940 kmsó 584 millas, la duración del vuelo es de una hora y 12 minutos.

 

POBLACIÓN

Más de 11.000.000 de habitantes

 

SEGURIDAD

Cuba es un país seguro y sus habitantes son personas solidarias, hospitalarias, alegres y muy abiertas. Puede caminar libremente por sus calles, asistir a centros nocturnos, sin riesgo para su vida, ni la de familiares, ni amigos.

 

RELIGIÓN

La Constitución de la República garantiza la libertad total del culto, la religión más extendida es la católica. Las afrocubanas están muy arraigadas.

 

CLIMA

Tropical húmedo, humedad relativa (81%), temperatura media 25 grados, un eterno verano, temporada de lluvia de abril a octubre. En verano se pueden alcanzar temperaturas de hasta 30 grados.

 

FLORA Y FAUNA

No existen en Cuba animales venenosos, ni dañinos para la salud humana. La polymita, un molusco de llamativos colores, es exclusivo de Cuba y en su fauna llamala atención el zunzuncitoo pájaro mosca, el ave más pequeña del mundo. Abundan las aves cantoras. Se considera que existen más de 8000 especies de flora.

COCTELERÍA

Por lo general cada instalación turística tiene el llamado cocktail de la casa. Los cocktails cubanos más famosos son: el mojito, el mulata, el saoco, el Cuba libre y el daiquirí. En Cuba puede aprender a prepalarlos.

 

LLAMADAS

Para llamar a México desde Cuba marque 00 + 52 + número del abonado. Desde México, marque 00+53+ código de la localidad+ número del abonado.

 

MONEDA

La moneda oficial es el peso cubano, cuya importación o exportación está prohibida. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas por valor de 1 y 3 pesos. Existen piezas de 1, 5 y 20 centavos. Circula el CUC (peso cubano convertible) que es el que usted utilizará para pagar en Cuba.

 

Puede llevar consigo PESOS MEXICANOS, USD, EUROS o cualquier otra moneda extranjera, la podrá cambiar en las casas de cambio (CADECAS) habilitadas en aeropuertos, hoteles y otros lugares de la ciudad o en los bancos cubanos (BFI, BANDEC y BPA), a la tasa del día de la que tendrá información pública y recibirá comprobante como constancia. No lo haga en la calle con personas que  se le acerquen con este fin.

 

De conservar algunos pesos cubanos convertibles (CUC,  billetes) al momento de retornar a México puede cambiarlos en la casa de cambio en el Aeropuerto por la moneda extranjera que desee a la tasa del día.  De tener sólo  monedas fraccionarias  recomendamos utilizarlas para propinas o compras finales en el aeropuerto, pues no se cambian.

 

 

FORMAS DE PAGO

En Cuba, todas las compras y los servicios se realizan en pesos convertibles (CUC), algunas instalaciones admiten euros. Se aceptan tarjetas de créditos, y en varios establecimientos existen POS,  pero debido al embargo no debe utilizar las tarjetas de crédito  emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales, evite correr el riesgo de perder su dinero.

 

VESTUARIO

Tejidos de algodón y similares son los recomendables. También calzado deportivo y resistente en caso de que se vaya a practicar ecoturismo. Para asistir a teatros, conciertos y cabarets se requiere de un vestuario más formal.

 

ELECTRICIDAD.

110 y 60Hz. Tomacorrientes de espigas planas. En la mayoría de los hoteles es posible el uso de la corriente de 220v.

 

USO DE HORARIO

Hora estándar del este (GMT). De mayo a octubre se adopta el horario de verano, adelantándose una hora. Puede disfrutar de jornadas más largas en la playa y lugares de interés.

 

AGUA

Es potable, pero se recomienda beber agua embotellada.

 

 

REGULACIONES MIGRATORIAS, DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA VIAJAR.

 

Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre, billete de ida y vuelta y la correspondiente Visa o Tarjeta del Turista, más un seguro médico (pueden adquirirse todos en nuestras sucursales). Estos documentos se muestran a su entrada al país.

 

ATENCIÓN MÉDICA Y SEGUROS

Es obligatorioque todo turista que viaje lo ampare  una póliza de seguro con validez en territorio cubano.

 

La mayoría de los hoteles 4 y 5 - estrellas cuentan con servicios médicos que garantizan la atención primaria (contra pago)  de lunes a viernes entre las 09.00 hrs y las 17.00 hrs.  A lo largo y ancho del país hay más de 440 policlínicas y 3280 hospitales. En caso de emergencias está el SIUM (sistema de urgencias) que puede activarse a través del personal de recepción, conserjes y relaciones públicas del hotel donde se encuentra alojado. En los casos que lamentablemente sea necesario hacer uso de servicios médicos debe activar el seguro médico.

 

También hay farmacias internacionales en los principales destinos turísticos.

 

Si no viaja amparado por una póliza de seguros, puede adquirirla en la Isla  a través de la compañía de asistencia al viajero ASISTUR S.A. (asistencia médica, financiera y legal a vehículos automotores; repatriaciones sanitarias y funerarias, localización de equipajes, emisión de nuevos documentos de viajes, reservación de espacios en aerolíneas y hoteles)

 

 

REGULACIONES SANITARIAS.

Solo existen regulaciones sanitarias para viajeros procedentes de  países donde existe la fiebre amarilla y el cólera endémicos, o hayan sido declarados zonas de infección por la OMS, en cuyo paso se exige presentar el certificado Internacional de Vacunación. Está restringida la entrada de productos de origen animal o vegetal. Cuba es un país seguro para su salud y altamente recomendado para descansar y mejorar su calidad de vida, adquiriendo programas comercializados por Servicios Médicos Cubanos o la red de SPAs que ofrecen instalaciones hoteleras.

 

 

REGULACIONES SOBRE FLORA Y FAUNA

Normadas por las disposiciones de la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). A su amparo, se prohíbe  extraer del país ejemplares vivos o disecados y artículos elaborados con partes de especies bajo protección. Se admite la exportación de prendas elaboradas con especies de flora y fauna siempre que estén amparadas por una Certificación de la Autoridad Administrativa de  CITES en Cuba.

 

 

ADUANA

Le recomendamos antes de viajar visitar la página www.aduana.cu  en Cuba en la sección enlaces de interés.

 

La República de Cuba tiene prohibido  importar drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, salvo aquellas de uso personal acompañado de la prescripción facultativa correspondiente, hemoderivados, libros, revistas, artículos y objetos obscenos o pornográficos, explosivos, armas de fuego.

 

Al salir de Cuba se autoriza la libre exportación de hasta 50 puros, sueltos o envases sin necesidad de presentar ningún documento; si los viajeros pretenden exportar puros torcidos por encima d esta cantidad (50 unidades) estarán en la obligación de reclamar original y copia de la factura  oficial en los establecimientos designados a esos efectos por la Compañía Habanos S.A. donde fueron adquiridos y entregar la copia en la Aduana por donde abandonará el país. Los puros deberán estar en envases originales, con las habilitaciones  oficiales, incluyendo el sello holográfico. Para extraer obras de arte y antigüedades debe solicitarse el permiso correspondiente al registro Nacional de Bienes Culturales; si se trata de plata u oro en demasía, se requerirá autorización del Banco Nacional de Cuba. Debe chequear regulaciones para importar estos productos en México.

 

AEROPUERTOS

Están preparados para brindar el servicio comprado, puede tener  demoras el servicio de recepción de equipaje a su llegada. No debe inquietarse, puede aprovechar el tiempo para hacer cambio de moneda. Cuba se disfruta cuando sale del aeropuerto

 

 

CATEGORIAS HOTELERAS

Se siguen normas de calidad internacionalmente establecidas, pero pueden existir diferencias con la categorización a la que está acostumbrado.

 

En Cuba están presentes cadenas hoteleras de reconocido prestigio internacional, cadenas hoteleras 100% cubanas como Gran Caribe, Cubanacan Hoteles, Gaviota Hoteles e Islazul que ofrecen una amplia y variada gama de opciones a lo largo y ancho de la isla.

 

Las instalaciones hoteleras fuera de los principales polos turísticos suelen ser de línea económica y servicios básicos. Recomendamos solicitar los hoteles Encanto, conocidos también como Hoteles E, son verdaderas joyas arquitectónicas, tienen una céntrica ubicación y ofrecen un buen servicio.

 

 

DÍAS FESTIVOS

Durante los días festivos del país cabe la posibilidad de que los transportes, tiendas, museos, etc. varíen sus horarios habituales e incluso permanezcan cerrados sin previo aviso.

 

ROBOS

Cuba es un país seguro, pero en caso de producirse alguna excepcional  incidencia debe reportar a las autoridades locales correspondientes y solicitar documento acreditativo de esta gestión. Custodie sus pertenencias personales en lugares y locales públicos, los operadores no se hacen responsables de esas pérdidas. Siga las normas y consejos de los hoteles donde se aloje con relación al uso de las cajas de seguridad (se recomienda depositar pasaporte y valores que lleve consigo).

 

BAÑOS EN ALBERCAS Y PLAYA

 

Siga las instrucciones y orientaciones en cada hotel o instalación. Se recomienda hacer uso de la alberca y playa en los horarios en que se ofrece servicios de salvavidas y respetar  la señalética de prohibiciones para su uso en caso de mal tiempo u otras causas.No está permitido tomar baños nocturnos en playas ni albercas.

 

PLAYAS

Cuba cuenta con excelentes playas de  aguas limpias, cristalinas, sin contaminación y extensas franjas de fina arena. No se reportan especies dañinas, ni ataques de tiburones.Durante los meses de invierno puede aparecer lo que comúnmente se conoce como ¨aguas malas¨ o “barquito portugués”, evite su contacto, pueden producir irritaciones en la piel y una sensación dolorosa. En caso de accidentalmente rozarlas, solicitar consejo médico inmediatamente.

 

 

MOSQUITOS

Estamos en un país tropical, se recomienda aplicar loción repelente   contra mosquitos e insectos que puede adquirir en la red de tiendas. Se fumiga regularmente contra insectos y vectores.

 

 

COMPRAS, EXCURSIONES, ALQUILER DE AUTOS, RESTAURANTES Y OTROS SERVICIOS EN DESTINO

 

Taino Tours CV ha contratado los servicios en destino al Grupo Inrternacional de TTOO y AAVV Havanatur SA, esta empresa dispone de guías y supervisores  que le ayudarán, asistirán y orientarán en todo momento. Recomendamos apoyarse en este personal para elegir lugares donde comprar y organizar las excursiones en destino, compre y disfrute con 100% garantías, Havanatur está para ayudarles.

 

 

COMPRAS DE PUROS, CORAL NEGRO, RON CUBANO, CAFÉ

Son productos muy demandados y de reconocida calidad, gustará adquirirlos para degustarlos o llevarlos a su país como regalos. Se recomienda comprarlos en las tiendas estatales diseñadas para ese fin, nunca los adquiera en la calle de vendedores ambulantes, son de dudosa calidad y se sentirá engañado, evítelo

 

CUIDADOS DE LA PIEL

El sol es intenso y el clima húmedo. Utilice las cremas de alta protección solar para exponerse al sol.Se recomienda usar sombreros, gafas de sol, batas de baño, camisetas. Evite tomar baños de sol al mediodía, protéjase en sombrillas o arbustos dispuestos en áreas de las playas y piscinas.

 

TRANSPORTE

 

La red se extiende por unos 50 mil Kms- de ellos unos 20 mil están en autopistas y carreteras asfaltadas- y vincula todos los asentamientos poblacionales y enclaves turísticos, puede encontrar rondando en carreteras a tractores, bicicletas y otros que pueden llamarle la atención. No siempre están bien señalizadas las carreteras y vías, conduzca con preocupación, en caso de averías, no dude en preguntarle al primer cubano que encuentre, le ayudará a superar la contingencia.

 

En todos los hoteles y villas se facilitan taxis, rentas de autos y otras opciones de transportación. También hay servicios de buses turísticos para recorridos por los destinos. Para mejor información consulte el supervisor de Havanatur en destino.

 

FOTOGRAFÍA

Se pueden tomar fotos y películas libremente, excepto en áreas restringidas y señalizadas de carácter militar. Los museos y alguna que otra institución tienen requisitos específicos. La toma de fotos con fines periodísticos o promocionales está sujeta a otras regulaciones.

 

PROPINAS

 

No están incluidas, si se siente complacido con la atención y el servicio recibido, son recomendables.

 

DROGAS, PROSTITUCION, JUEGOS A CAMBIO DE DINERO

Son ilícitos y penalmente sancionados.

 

 

HABLAMOS PARECIDO PERO  NO IGUAL

 

Ahorita en México quiere decir ahora mismo, ya. En Cuba ahorita significa dentro de un rato, pasado unos minutos,  sin definir.

 

Piscina en Cuba es el equivalente a alberca en México

 

Camión en Cuba es un transporte para carga

 

Al ómnibus que transporta personal en Cuba se le llama “guagua”

Sucursales

  Aviso de Privacidad

México D.F (Matriz)

 

5559-3907

5559-3913

 

Lada sin costo:

01800 800 0890

Sucursal Monterrey

 

(81) 8335-3603

(81) 8378-1666

 

Lada sin costo 01800 800 1152

Sucursal Tijuana

 

(664) 684-9453

(664) 684-9435

 

Lada sin costo

01800 800 3560

Sucursal Veracruz

 

(229) 937-3997

(229) 937-3382

 

Lada sin costo 01800 800 6103

Sucursal Cancún

 

(998) 884-3300(998) 884-2325

Sucursal Mérida

 

(999) 9309-051

(999) 9309-052