CANCÚN (998) 884-33-00



¿QUE HACER EN CUBA?



  • TOMAR EL SOL
  • BUCEAR
  • NAUTICA
  • NAUTURALEZA
  • CULTURAL
  • EXCURSIONES
  • INCETIVOS
  • GOLF
  • BODAS Y LUNA DE MIEL
  • CALIDAD DE VIDA
  • OCIO

La reafirmación de todo aquel que nos ha visitado y que siempre ansía volver para disfrutar las bondades de nuestras playas son razones más que suficientes para que Cuba se ubique entre los principales destinos de sol y playa del Caribe.

Reconocidas por la calidad y alto nivel de limpieza, las costas cubanas presentan inmejorables ecosistemas que se pueden constatar a través del notable grado de conservación de sus más de 300 playas mucha de la cuales son favorecidas por la protección de las formaciones coralinas que se localizan alrededor de nuestras costas.

A todo lo anterior se le suma el clima, privilegiado por la ubicación geográfica del país y el constante efecto refrescante de los vientos y las cálidas temperaturas de las aguas, con un promedio que oscila entre 24º y 29° centígrados. En la mayor de las Antillas, como también se conoce a Cuba, existen playas vírgenes en cayos deshabitados a lo largo de las costas sur y norte. Extensas o pequeñas, anónimas o poco conocidas, se localizan lo mismo en la Península de Guanahacabibes, extremo más occidental de la isla - Reserva de la Biosfera- en las costas del centro y el oriente o en la apacible localidad de Baracoa, primera villa fundada en la región más oriental del país. Ellas se pueden disfrutar a plenitud y con total seguridad.

Y si de las preferidas se trata, Varadero, Guardalavaca, Esmeralda, Santa María del Mar, Santa Lucía o Ancón gozan de un alto prestigio y devienen aceptada opción para cuantos nos visitan y buscan un baño de sol. También los cayos Coco, Guillermo, Largo del Sur, Santa María, Las Brujas o Levisa ofrecen las bellezas de múltiples playas sumamente atractivas.

En las principales playas, de cayos y destinos turísticos de Cuba la infraestructura hotelera se combina con las comodidades extrahoteleras: alquiler de medios de transporte y náuticos; marinas; centros de buceo; compras; ofertas de belleza y calidad de vida, así como programas de animación diurna y nocturna, excursiones a ciudades cercanas, servicios médicos y paquetes especiales para familias y lunas de miel.

Al año, Cuba exhibe como promedio, 330 días de sol.

Las formaciones coralinas que se localizan a pocos metros de las costas cubanas aportan varias ventajas, entre ellas la protección de sus playas, atractivas sesiones de buceo y la práctica segura de distintos deportes náuticos, sin soslayar que constituyen un importante hábitat para la flora y la fauna marina, integrada por peces de diversas formas y tamaños, casi una selva de corales, esponjas, gorgonias, algas y otros animales y plantas que se extienden a lo largo de prácticamente todo el borde de la plataforma insular y están consideradas entre las más ricas y diversas del Caribe.

En todo el país hay más de 500 zonas de buceo bien estudiadas, en exóticos paisajes submarinos. Cuevas, paredes verticales, túneles, acantilados y canales ofrecen infinitas opciones para el buceo diurno o nocturno. Para la inmersión en ellos existen múltiples facilidades y se llega bajo la asesoría de expertos buzos avalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Americana-Canadiense de Buceo (ACUC), además de otras prestigiosas escuelas internacionales. La visibilidad horizontal oscila entre 20 y 40 metros.

También la historia ha dejado un extra importante: se calcula que más de un millar de barcos han sido hundidos en estas aguas; embarcaciones de piratas y carabelas que llevaban los tesoros del Nuevo al Viejo Mundo y fueron víctimas de los bandidos del mar o las grandes tempestades. Es por esta razón que muchos expertos llaman al litoral cubano Paraíso de la Arqueología Subacuática.

Zonas recomendadas: Sur de la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur; María la Gorda, en Pinar del Río; litoral norte de La Habana; Varadero y su parque artificial submarino; Península de Zapata para el espeleobuceo; litoral de Cienfuegos, que incluye entre sus maravillas el coral Notre Dame, de 6m de altura; litoral de Santiago de Cuba, con importantes pecios; costa norte de Camagüey, Holguín y Jardines del Rey, protegida por una imponente formación coralina considerada la segunda a nivel mundial.

Las marinas y bases náuticas localizadas a lo largo del archipiélago cubano en puertos, complejos turísticos y playas, brindan servicios de excursiones en yates o catamaranes -incluida vida a bordo por cayerías solitarias-, lanchas de pesca y otros medios náuticos. A la par, garantizan a los yatistas servicios de atraque y fondeo, comunicaciones, comisaría, reparaciones y mantenimiento, abastecimiento de combustible y avituallamiento, agua y electricidad, trámites migratorios y aduaneros, alojamiento y opciones de recreación en muchos casos.

Por estas facilidades, además de los innumerables atractivos de la Isla, cada vez es más frecuente la llegada de regatas de muchas latitudes, torneos internacionales de motonáutica y pesca deportiva como el de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, que favorecido por la corriente del Golfo al norte de la región occidental, cada año reúne a un centenar de deportistas de todo el mundo.

Es importante que conozca que nuestra Cuba se sitúa al paso de las principales rutas de navegación del continente (Estrecho de Yucatán, Canal Viejo de Bahamas, Paso de los Vientos) y todos los años los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y atraques en Trinidad y Punta Francés (en la Isla de la Juventud), son destinos incluidos en los itinerarios de líneas de cruceros que recorren el Caribe y tocan la mayor de las antillas.

De un extremo a otro, en Cuba hallaremos zonas de exuberante belleza paisajística y grandes valores ecoturísticos. En la actualidad, ademas de Reservas de las Biosferas, Paisajes Naturales, Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Patrimonios Mundiales, etc. existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22 por ciento del territorio nacional. Algunos de estos sitios están considerados entre los destinos preferidos para el turismo de naturaleza.

En todo el archipiélago están registradas hasta el momento 6 300 especies de flora, más de la mitad endémicas, y 13 mil de fauna, con un endemismo tal que en ciertos casos lleva al asombro: 40% en mamíferos, 90% en anfibios y 96% en caracoles terrestres, lo que hace a los especialistas considerar a esta tierra como un paraíso de la malacología.

Entre sus tesoros la isla es hábitat de la rana, el murciélago y el ave -el zunzuncito, con sus 6cm de largo- más pequeños del planeta. Hay, también, un alacrán enano (10mm) y una orquídea de apenas un centímetro, cuyas hojas y flores tienen menos de 5mm.

El Manatí y la Palma Corcho, esta última una reliquia prehistórica de 250 millones de años de antigüedad son considerados fósiles vivientes que habitan en este país; además abunda el almiquí cubano, gigante entre sus pares y pariente de la musaraña y los más polícromos caracoles del planeta, las polymitas, de las cuales se dice que no hay dos iguales y portan curiosas combinaciones de colores.

Cuba posee una prestigiosa cultura. Su pueblo alegre y musical vive muy arraigado en sus tradiciones y costumbres. Para palpar esa parte de la vida del cubano nada mejor que visitar sus museos a lo largo y ancho de la isla, dedicados a los más disímiles temas como la historia, la Revolución, música, ciencias naturales, arte colonial y decorativa, armas, autos, religión, tabaco, ron, azúcar, etc.

Siete fueron las primeras villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez y los conquistadores españoles en Cuba: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (la ciudad primada), San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), Sancti Spíritus, Trinidad y San Cristóbal de La Habana. En ellas se concentró el desarrollo económico, histórico, cultural y social del país durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El progreso experimentado por algunas les permitió llegar hasta nuestros días con su propio nombre y mantenerse entre las urbes cubanas más importantes.

La Habana, capital de Cuba desde el siglo XVI, es una de las urbes caribeñas con uno de los patrimonios culturales más rico y antiguo. Su sección más antigua y el sistema de fortificaciones coloniales fueron declarado Patrimonio de la Humanidad. Cosmopolita, alegre y desprejuiciada, posee el carisma y encanto de sus moradores. En el resto de las localidades reina un ambiente sosegado y apegado al cultivo de las tradiciones culturales, culinarias e históricas. Pero en todas sobresale el carácter hospitalario que identifica a los cubanos.

En un recorrido por nuestras ciudades usted podrá percatarse del desarrollo sociocultural alcanzado. Manifestaciones como la música, la danza y la plástica han dejado su impronta a nivel mundial. También llaman la atención los valores patrimoniales, arquitectónicos y el buen estado de conservación de distintos conjuntos de edificaciones centenarias. Las fortificaciones de la ingeniería militar española de la época colonial pueden apreciarse en muchas ciudades del país.

En la actualidad, y debido al prestigio en el ámbito mundial, importantes festivales internacionales como los de ballet, cine, artes plásticas o habanos, entre otros, transitan por diferentes escenarios y ciudades teniendo como principal protagonista al público que los visita.

La variedad de oferta que Cuba ofrece a sus visitantes no deja espacio para el aburrimiento. Los turistas que llegan a la isla tienen a su disposición un amplio programa de excursiones y paseos, partiendo desde los diferentes destinos Turísticos.

Los paseos por ciudades y lugares de interés histórico, arquitectónico o cultural, giras por hermosos paisajes y campiñas, visitas a fábricas de habanos, azúcar y ron, museos, centros culturales y de recreación, actividades y excursiones náuticas, entre otras, abarcan los más variados intereses que usted podrá seleccionar de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Todos los programas se desarrollan en compañía de guías profesionales con conocimiento en varios idiomas.

Estas excursiones están a la venta en los buroes de turismo de todos los hoteles. No requiere de reservaciones previa .

Con el desarrollo alcanzado en la modalidad de congresos y convenciones, y gracias a la diversidad de su producto turístico: exuberante naturaleza, una moderna planta de hoteles, playas de ensueños y la creatividad y profesionalidad de sus organizadores Cuba se ha posicionado en el segmento de eventos e incentivos.

Turoperadores, agentes de viajes, casas de incentivos, empresas y compañías buscan ofertas tentadoras, que a su vez, combinen propuestas culturales, turísticas, recreativas o de descanso. Cuba se ha mostrado para muchos como un todo incluido que da respuesta a sus expectativas. A esas opciones súmese la importancia de la mayor de las antillas como sede permanente de prestigiosos congresos, convenciones y eventos, lo que unido a la calidad de organización y variedad de ofertas turísticas hacen que cada viaje de negocios o de trabajo se conviertan en inolvidables vivencias.

En la actualidad, y de manera ascendente, la isla reúne a ejecutivos de firmas, vendedores de empresas, representantes de corporaciones, grupos de médicos, abogados u otros profesionales que buscan exponer e intercambiar criterios. En la actualidad muchas empresas, con el propósito de una conferencia, un simposio o un intercambio de experiencia, regala a sus directivos o mejores empleados unos días de buena playa y abundante sol, naturaleza exótica o contactos con ciudades privilegiadas por su historia, su arquitectura, su cultura y su gente; por ello, Cuba es el destino apropiado.

La lista de de quienes han optado por Cuba para sus incentivos cada año se hace mas representativa y puede dar fe del prestigio que ha ganado la industria del ocio cubana en este segmento: BMW, Renault, SAAB, Pernod Ricard, AGFA, Xerox, Bayer, Konika, Bavaria, MasterCard, Alcatel, Hitachi, Mercedes Benz, Peugeot, Mitsubishi, Fiat, Nestlé… por señalar algunos ejemplos.

Si usted es un amante del golf, en nuestro país puede encontrar múltiples facilidades que le garantizarán un pleno desempeño.

El principal campo, ubicado en la zona de Varadero cuenta con 18 hoyos; Par 72; 5 Hoyos Par 5 y 5 Hoyos Par 3, los 8 Hoyos restantes son Par 4. El circuito cuenta con 6 269 metros lineales de recorrido entre el Primer Tee o salida y el Green 18.

Para el disfrute sin límite la división Cuba de Sol Meliá y el grupo Empresarial Extrahotelero Palmares han diseñado atractivos programas que incluyen:

  • lecciones de iniciación gratis para principiantes.
  • traslados gratis hasta la instalación del Varadero Golf Club.
  • programas especiales para acompañantes.
  • descuento en la contratación de los green fees.
  • garantía y exclusividad en los tee times.
  • almacenamiento de los palos de golf.


Cuba posee experiencia en la organización de Torneos de Golf y ha sido sede de 2 ediciones de la Gran Final de European Challenge Tour (1999 y 2000). El desarrollo de este deporte continúa con ambiciosos proyectos que han dado lugar a la creación de la primera escuela operada por profesionales de la PGA e Instructores de la Federación Cubana de Golf.

En hermosas playas, exuberante naturaleza, cayos casi vírgenes y múltiples facilidades hoteleras, Cuba tiene creada todas las condiciones para que su boda o luna de miel sea una experiencia inolvidable.

Los atractivos naturales de la mayor de las Antillas se complementan con la experiencia en la organización de ofertas para jóvenes parejas, y a su vez, todos apuestan por el mercado cubano como la plaza ideal y más completa, una opción que sin duda satisface a los románticos que sueñan con casarse en un paraíso tropical.

La imaginación en Cuba no tiene límites para los enamorados, quienes pueden disfrutar desde las más lujosas y confortables habitaciones hasta las más económicas posibilidades de viajar a través de la Isla.

Espectaculares paquetes ofrecen los hoteles de cadenas como Sandals, Iberostar y Sol Meliá que incluyen, entre otras cosas:

Bodas:

  • Programas de bodas o renovación de votos gratis
  • Exclusivas bodas a la carta
  • Locaciones alternativas
  • Coordinador de boda encargado de todos los detalles
Luna de miel
  • Entrada personalizada
  • Elevación de categoría de la habitación
  • Servicio de camarera después de las 11:00 pm
  • Exquisitas cenas románticas
.

Nuestra industria turística, sigue el principio básico del sistema de salud cubano: la salud es un derecho del pueblo y una responsabilidad del Estado, ha querido extender este privilegio a cuantos nos visitan y deseen ser tratados en la mayor de las Antillas, donde se le garantiza no sólo la preservación, sino también un turismo sano y saludable que le ayude a elevar la calidad de vida.

Con el único objetivo de brindar una esmerada y moderna atención médica y hospitalaria a todo aquel que lo requiere, Cuba ofrece un amplio proyecto de investigaciones biomédicas y una elevada profesionalidad de sus especialistas en programas médicos que garantizan la abstinencia en el consumo tóxico, tratamientos especializados, bienestar y seguridad médica y programas exclusivos que ayudan a mejorar la calidad de vida.

En la actualidad Cuba cuenta con 10 clínicas internacionales a lo largo de toda la isla que ofrecen servicios de atención primaria y médica de urgencia las 24 horas y más de 15 centros especializados en distintas materias, todos avalados por un alto prestigio que los sitúan como centros de referencia a nivel internacional.

Cuba es una isla que convoca a los espíritus alegres, al baile y la música. Es una mezcla de ritmos y tradiciones que se reflejan en cada ciudad, pueblo, barrio o esquina. Recomendación ineludible es visitar sus centros nocturnos, los famosos cabarets, clubes, salas de conciertos o espectáculos; también puede tratar de que su viaje coincida con alguna de las famosas fiestas populares como las Parrandas de Remedios (Villa Clara), las de Bejucal (La Habana), los carnavales de Santiago de Cuba o los de La Habana.

Si usted piensa visitar La Habana, no deje de ir a Tropicana, el centro nocturno por excelencia y un clásico mundial, lugar a cielo abierto de impresionantes combinación de luz y vegetación y hermosas y esbeltas bailarinas. En la actualidad existen franquicias del famoso;Paraíso bajo las estrellas en Matanzas y Santiago de Cuba, de excelente calidad y buenos resultados.

En la capital puede encontrar clubes dedicados exclusivamente a un género como es el caso del Jazz con clubes como La Zorra y el Cuervo, el Jazz Café y el Jazz Café Irakere, recientemente inagurado en el antiguo Johnny´s Dream de Miramar y la cancinistica en El Gato Tuerto y Dos; además de numerosos cabarets y centros para el baile y la música salsa. Igualmente, esa posibilidad es real en Varadero, Holguín, Jardines de la Rey, Santiago de Cuba, Camagüey y otras regiones turísticas y ciudades.

Más allá del son, la salsa, la diversión y el ambiente nocturno festivo, usted puede aprovechar su estancia para asistir a funciones de ballet clásico, música de cámara o sinfónica u otros géneros, así como el teatro o la danza contemporánea, lo cual es posible no sólo en La Habana sino en las capitales de provincia, que en muchos casos cuentan con excelentes grupos y compañías.

En el país existen centros nocturnos en hoteles y otros formando parte de la infraestructura extrahotelera de las zonas turísticas que unidos conforman una variada y completa oferta recreativa.